Drenaje Linfático Manual

drenaje linfatico

El drenaje linfático manual (DLM) es una terapia manual que consiste en la activación de la circulación linfática. Esta técnica se basa en la activación del sistema linfático, el cual es el encargado de recoger los productos de desecho del organismo, transportarlos por el intersticio a través de la linfa, hasta el torrente sanguíneo. Éste sistema, devuelve el 60% del líquido que filtra en los capilares sanguíneos a los espacios intersticiales durante el metabolismo normal.

Cuando este equilibrio se ve afectado por causas intrínsecas (extirpación de ganglios linfáticos, embarazo, alteraciones hormonales) o extrínsecas (sedentarismo, mala nutrición, deshidratación) genera que en el plasma la concentración de productos de desecho sea unas tres veces superior a la que existe en el líquido intersticial.

Es una técnica de fisioterapia que consiste en masaje específico de presión suave, con ritmo lento y repetitivo, y no produce enrojecimiento ni dolor. Tiene efectos calmantes y relajantes, mejora la circulación y la relajación de las fibras musculares.

Principales indicaciones
  • Acné.
  • Estreñimiento.
  • Edemas postoperatorios de Cirugía Estética, Plástica y Reparadora: liposucciones, rinoplastias, implantes de mama, abdominoplastias.
  • Varices.
  • Fibromialgia.
  • Piernas cansadas.
  • Edemas por embarazo (prevención de estrías, descarga de las piernas).
  • Edemas linfoestáticos (p.e: en los edemas de brazo tras extirpación mamaria).
  • Edema del sistema nervioso (migrañas, dolores de cabeza, vértigo).
  • Edemas de origen traumático.
  • Artritis, artrosis y afecciones de las partes blandas (capsulitis, tendinitis, etc.).
  • Linfedema congénito ó adquirido.
  • Distonía neurovegetativa (nervios, ansiedad).
  • Ulceras de decúbito.
  • Hematomas.